Grupo Literario Marta de París
Nuevo Logo

miércoles, 8 de agosto de 2012

Reseña Històrica del Grupo Literario Marta de París

Reseña histórica del Grupo Literario Té con palabras, y de su nueva designación como
Grupo Literario Marta de París

Las tardes de Té con Palabras comenzaron en septiembre del 2007,  a raíz de la idea de su gestora, la Sra. Marta de París quien con la gentileza y la amabilidad que la definen, decidió convocar  a un grupo de escritores y artistas plásticos, con la finalidad, en primer lugar de permitirnos conocernos, conocer nuestras respectivas  obras,  acercarnos desde el rato ameno, y proyectar encuentros futuros que no necesariamente deberían hacerse en la ciudad de Buenos Aires.
Las reuniones eran por lo general mensuales, las anfitrionas íbamos rotando, como así también los asistentes, ofreciendo nuestras respectivas casas, en casa de Suca Gordon, se realizó un VINO con Historias, honrando ese día a la palabra histórica a través de disertantes que enfocaron temas de interés.
La gentileza y el compromiso de las Mujeres Empresarias PYME de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo que nos ofrecieran su sede  para realizar  una de nuestras reuniones; hoy; es la SADE quien nos cobija desde hace dos años.
En agosto del 2008 Marta de Paris fue con algunos de las Integrantes  a un Encuentro Literario que se realizó en Corrientes; la acompañaron: Martha Salas, María Paula Mones Ruiz, Suca Gordon, Lucas Estévez.; allí tuvo lugar el “Encuentro con la Palabra”, organizado por la Municipalidad de Paso de los Libres y auspiciado por la Sede Regional de la Universidad de la Cuenca del Plata, donde brindó una conferencia sobre “Las Cautivas Correntinas de la Guerra del Paraguay”.
En octubre de 2008, Marta de Paris presentó el poemario bilingüe (portugués-español) de la escritora brasileña Marina Fagundes Coello que contó con la presencia del Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Brasil: Sr. Leonardo Ferreira Santos.
El 11 de noviembre de ese año se realizó  un agasajo a la Embajada de Brasil  y el grupo contó nuevamente con la presencia del Sr. Ferreira Santos en casa de una de las integrantes de Té con Palabras.
Han sido muchas y diversas las actividades desarrolladas en tan corto tiempo; los proyectos de la Sra. Marta de París, siempre fueron múltiples, invariablemente ha hablado sobre el futuro  con un optimismo contagioso, rescatando el hecho de que debemos  tener como eje motivador de nuestras reuniones, el respeto hacia el espíritu del grupo, siendo ese espíritu el que  nos moviliza para seguir adelante con nuestros emprendimientos culturales.
Té con Palabras ha participado en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, así como también en las Ferias del Libro de  Mar del Plata y de Gaiman (Chubut).
Desde que el Grupo Literario Té con Palabras comenzó a  desarrollar sus actividades en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), los cuartos miércoles de cada mes, se ha seguido un orden programático: presentaciones de libros, disertaciones, mesas de lectura de escritores consagrados, tanto poetas como narradores, finalizando las reuniones con una ronda de lectores en la que pudieron  participar, previa inscripción, aquellos autores presentes  en el evento. En algunos casos la música también nos acompañó a través de intérpretes varios; un especial colaborador ha sido Carlos Flores Plantarrosa quien musicalizó varios poemas de los integrantes de Té con palabras.
A modo de recordatorio, estos han sido solo algunos de los invitados con los que contó el Grupo Literario desde su fundación:  Ernesto Goldar, Máximo Simpson, Antonio Requeni,  Rafael Oteriño, Santiago Sylvester, Ester de Izaguirre,  Dra. Graciela Maturo, Prof. Olga Mosert (Univ. de San Juan), José Torres Lara (Ecuador), Lucía Carmona, María del Mar Estrella, Alba Estrella, Enrique Bossero, Beatriz Isoldi, Nina  Türler, Fernando Sánchez Zinny,  Alfredo De Cicco, Rodolfo Godino,  Beatriz Arias, Lidia Vinciguerra, Humberto Vinueza (Ecuador), Dr. Wellington Sandoval Córdova (Embajador de Rep. Del Ecuador), Maria Judith Molinari, Sebastian Jorgi, Mirta Cevasco, Laura Massolo, Nelida Norris( EUA), Carina Paz, Nelida Pessagno, Silvia Long-ohni, Emil García Cabot., Ernesto Fernández Núñez,  María Cristina Roth (Universidad Nacional de Chubut), Alfonso Nassif.
Actúan como coordinadoras de las actividades literarias: María Paula Mones Ruiz y Graciela Bucci.
La Comisión Ejecutiva del Grupo Literario Té con Palabras está integrada por: Marta de Paris, Martha Salas, María Paula Mones Ruiz y Graciela Bucci
Miembro de Honor: Rubén Vela
Colaboradores: July Tell, Marta Castagnino, Mabel Fontau, Suca Gordon, Bertha Bilbao Richter, Darcy Tortonese, Osvaldo Rossi, Lucía Arslanian, David Antonio Sorbille, Lucas Estévez, Miguel Madrid, Ignacio Giancaspro.
Corresponsales en el interior del país: Cecilia Glanzmann (Trelew), Amanda Patarca (Arrecifes), Charo Paiz (Mercedes –Corrientes-), Ramón Blanco (Paso de los Libres -Corrientes-), Olga Ferrari (Mar del Plata), Lucía Carmona (La Rioja), Moni Munilla (Corrientes - Capital).
El 30 de abril de 2014 en la sala Leopoldo Lugones de la 40ª Feria del libro de Buenos Aires, en concordancia con el reconocimiento que se hiciera a la trayectoria de la vida y obra de nuestra querida Marta Elgul de París, al designar con su nombre a una de las calles del Barrio Bicentenario de la Patria, como a su Biblioteca en el Municipio de Goya, Corrientes, y a la filial de este Grupo Literario representado y presidido en dicha provincia, por la escritora Moni Munilla, el Comitè Ejecutivo integrado por Graciela Bucci, Marìa Paula Mones Ruiz y David Sorbille, en representación de todos los amigos del Grupo LiterarioTé con palabras por ella fundado, establece que, a partir de esta fecha se denomine Grupo Literario Marta de París; porque es precisamente su nombre, el que nos identifica y nos honra en el universo cultural.